Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y
Eduardo Reciulschi. Responsable disciplinar:
Silvia Blaustein. Área disciplinar:
Química. Temática: Modelo atómico de
orbitales. Niveles y subniveles de energía. Nivel:
Secundario, ciclo orientado. Secuencia didáctica
elaborada por Educ.ar. |
Propósitos generales
• Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.• Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
• Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a las actividades
El modelo atómico de Bohr, similar al modelo del sistema planetario, es extremadamente sencillo para poder explicar todos los fenómenos a escala atómica.El electrón es una partícula tan pequeña que tiene un comportamiento muy particular. En 1923, Víctor de Broglie propuso tratar al electrón más como una onda que como una partícula (dualidad onda–partícula). Pueden observar este comportamientoviendo la simulación Onda de Broglie.
Basándose en esta hipótesis, Werner Heisenberg enunció el principio de incertidumbre, que establece que es imposible determinar simultáneamente la velocidad y la posición del electrón en un determinado momento. En 1926, Erwin Schrödinger desarrolló las ecuaciones matemáticas correspondientes para poder describir este comportamiento.
Para contextualizar históricamente estos desarrollos, pueden consultar las biografías de estos tres científicos:
Louis de Broglie
Werner Karl Heisenberg
Erwin Schrödinger
En este nuevo modelo, los electrones también se encuentran distribuidos en diferentes niveles de energía, pero estos no se representan como una órbita perfectamente delimitada como en el modelo anterior. Se introduce la idea de probabilidad de encontrar un electrón a cierta distancia del núcleo dependiendo de su energía, es decir que también es posible encontrarlo en otro lugar. Por ejemplo: saben que la clase de Química es a las ocho de la mañana, por lo tanto, es probable encontrar a los alumnos de este curso a esa hora en el aula correspondiente. Pero también es posible que estén en el laboratorio, en sus casas, en el consultorio del médico o de viaje.
Si se representa la región del espacio donde es probable encontrar un electrón de determinada energía, se obtienen gráficos en tres dimensiones (en los tres ejes cartesianos), que pueden describirse como «una nube electrónica». A estas regiones del espacio se las denomina orbitales.
Para reforzar los nuevos conceptos, pueden mirar algunos de estos videos:
«Misterios del electrón» (acerca de la dualidad onda-partícula del electrón. Dibujo animado con subtítulos –experimento de la doble ranura– 5:00 minutos de duración).
«Principio de incertidumbre» (2:00minutos).
Objetivos de las actividades
Que los alumnos:• representen los átomos de los elementos según el modelo mecánico cuántico;
• comprendan el concepto de niveles y subniveles energéticos.
Actividad 1
En el modelo atómico de Bohr (vean la secuencia didáctica «Modelo atómico de Bohr. Niveles de energía»), se mencionaron restricciones para ubicar electrones en las diferentes órbitas. Se dijo que en la primera de ellas sólo era posible ubicar dos electrones, mientras que en la siguiente ya era posible ubicar ocho electrones.Si se relaciona esta distribución de electrones con la tabla periódica (vean la secuencia didáctica «Tabla periódica»), se puede observar que en el primer período de ella hay dos elementos (el hidrógeno y el helio), mientras que en el segundo período hay ocho elementos. Ambos números coinciden con los electrones permitidos en cada órbita.
Pero si se observan detenidamente las propiedades de los elementos pertenecientes al segundo período, verán que los dos primeros elementos presentan características metálicas, mientras que los seis restantes no lo hacen (son no metales). La distribución de electrones en un átomo determina las propiedades químicas de los elementos.
Por diferentes métodos, se comprobó que dos de estos electrones del segundo nivel energético tenían menor energía que el resto. Esto llevó a proponer la existencia de subniveles energéticos. Cada subnivel tiene asociado un cierto valor de energía y puede contener uno o más orbitales.
Números cuánticos y orbitales
Cada electrón de un átomo se caracteriza por cuatro números que surgen de la resolución de las ecuaciones de onda Schrödinger. A estos números se los denomina números cuánticos. Se podría pensar este conjunto de números como el número de documento de identidad de cada electrón. No existen dos electrones en un átomo que tengan los cuatro números cuánticos iguales, así como todas las personas tienen números de documento diferentes.A cada nivel energético, le corresponde un número cuántico denominado principal, representado por la letra n. Este número da una idea de la ubicación de un nivel energético respecto del núcleo. Cuanto mayor sea n, mayor será la energía de ese nivel y más alejado del núcleo se encontrará.
Se mencionó que en cada nivel energético pueden existir subniveles. Cada uno de ellos está caracterizado por otro número cuántico llamado secundario (también se lo denomina azimutal o del momento angular), designado con la letra l. El valor de este número cuántico puede variar de cero a n-1. Es decir: en el primer nivel energético, el número cuántico l solo puede tomar un valor que es cero, mientras que en el segundo nivel, puede tomar un valor de cero o uno, lo que indica la presencia de dos subniveles de energía.
Entonces, se puede decir que los
valores del número cuántico n indican el tamaño del orbital, es decir,
su cercanía al núcleo; y los valores del número cuántico l
definen el tipo de orbital:
• Si
l = 0, el orbital es del tipo s.
• Si
l = 1, los orbitales son del tipo p.
• Si
l = 2, los orbitales son del tipo d.
• Si l = 3, los orbitales son
del tipo f.
Las letras s, p, d, f surgen de datos de espectros de emisión atómicos, y son las iniciales de las denominaciones en inglés (los conceptos de espectros atómicos pueden consultarse en la secuencia didáctica «Modelo atómico de Bohr. Niveles de energía» y en la simulación Cómo se producen los spectros atómicos).
• Sharp: líneas nítidas pero de poca intensidad.
• Principal: líneas intensas.
• Difuse: líneas difusas.
• Fundamental: líneas frecuentes en muchos espectros.
Para visualizar las formas de estos orbitales, miren la simulación Modelo atómico actual.
Cada subnivel de energía puede contener uno o más orbitales, y cada uno de estos orbitales está caracterizado por otro número cuántico: el número cuántico magnético (m). Los valores de m varían entre –l pasando por cero hasta +l. Es decir que si el número cuántico l es uno, el número cuántico magnético puede tener valores de menos uno, cero y uno, lo que indica la presencia de tres orbitales en ese subnivel.
En cada orbital es posible ubicar solo dos electrones que giran en sentidos opuestos (horario y antihorario). El sentido de giro de los electrones está caracterizado por otro número cuántico: el número cuántico de spin, al que se le asigna la letra s y valores de ½ y –½.
En los siguientes sitios se muestran todos los números cuánticos y su significado. También se pueden visualizar las formas de estos orbitales de acuerdo con los números cuánticos correspondientes:
Orbitales atómicos
Los números cuánticos
Por ejemplo, el hidrógeno tiene un número atómico 1 y, por lo tanto, un solo electrón. Este electrón se encuentra en el primer nivel energético caracterizado por el número cuántico principal n = 1. ya que es el más cercano al núcleo. En este caso, el único valor posible para l es cero, que indica que este electrón se ubica en un orbital del tipo s. Como l es cero, el único valor posible para m es cero también, lo que indica que solo existe un orbital de tipo s. Este electrón puede estar girando en cualquiera de los sentidos y, por lo tanto, se le puede asignar cualquiera de los dos valores del número cuántico de spin (s).
En el video «Números cuánticos» encontrarán una explicación de los orbitales y los números cuánticos para el hidrógeno.
En la simulación Los números cuánticos se pueden asociar los diferentes números cuánticos con los orbitales.
Distribución de niveles y subniveles de energía
Esta teoría permite calcular la energía asociada con cada orbital en átomos que contienen muchos electrones. Esto es muy importante cuando se estudian las propiedades de los diferentes elementos.Para observar cómo se distribuyen los diferentes niveles y subniveles de energía respecto del núcleo, pueden visitar, en el sitio de educaplus, la página Configuración electrónica.
Actividad 2
Realicen un diagrama de todos los
modelos atómicos estudiados hasta ahora (vean las secuencias
didácticas «Teoría atómica de la Materia: construcción
histórica» y «Modelo atómico de Bohr. Niveles de energía»).
Señalen las características más
significativas de cada uno.
En la página Modelo
atómico actual pueden encontrar información y un ejemplo de un
diagrama posible.
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