miércoles, 15 de abril de 2015

Separación de mezclas

                                      

                            
                     
      

Introducción

Las sustancias puras se caracterizan porque tienen una composición fija y no pueden separarse por métodos físicos en otras sustancias más simples. Un sistema material es una mezcla de dos o más sustancias puras, de composición variable y en el que sus componentes pueden separarse por métodos físicos.

Las mezclas o sistemas materiales se clasifican en heterogéneas cuando constan de dos o más fases y sus componentes pueden identificarse a simple vista o con ayuda de un microscopio. Las homogéneas son las llamadas comúnmente soluciones, en las que se observa una sola fase en la que todas las propiedades químicas y físicas son idénticas.

Para la separación de mezclas en el laboratorio se emplean distintos métodos que dependen de las características de la mezcla a separar. Así, para mezclas homogéneas puede emplearse destilación, evaporación, cromatografía, extracción o cristalización. Para sistemas heterogéneos puede usarse decantación, imantación, tamización, filtración, sublimación, centrifugación o disolución seguida de filtración.


CLASIFICACIÓN POR ESTADO DE AGREGACIÓN
 
El estado de agregación de una disolución está definido por el estado de agregación del disolvente, por ejemplo, si el disolvente es un líquido, la disolución será líquida y si el disolvente es un gas, la disolución será gaseosa.
 

Las disoluciones se pueden clasificar de acuerdo a su estado de agregación.
Soluto
Disolvente
Ejemplo
Sólido
Sólido
Aleación zinc: estaño (Latón)
Líquido
Sólido
Mercurio en plata (amalgama)
Gas
Sólido
Hidrógeno en platino (H2 en Pt)
Sólido
Líquido
Sal en agua (salmuera)
Líquido
Líquido
Alcohol en agua
Gas
Líquido
Oxígeno (O2)en agua
Sólido
Gas
hidrógeno absorbido sobre 
 superficies de Ni, Pd, Pt, etc.
Líquido
Gas
Niebla
Gas
Gas
Aire (N2+O2)

EJERCICIO DE RETROALIMENTACION
 
Imprime la siguiente tabla y completa indicando el soluto y el disolvente que constituyen las siguientes disoluciones.
Lleva la tabla a clase para que junto con tus compañeros de grupo y el profesor, estructuren un tabla general con las aportaciones de todos.
 
Disolución
Soluto
Disolvente
a) Refresco


b) Taza con café
 


c) Jugo envasado


d) Alcohol 95%


e) Enjuague bucal


f) Agua de jamaica



Solubilidad y concentración de soluciones homogéneas

 Observa el cambio de color de tu solución al mezclar los productos químicos con agua. 
A continuación compruebe la molaridad con el medidor de la concentración. ¿Cuáles son todas las formas que tú puedes cambiar la concentración de tu solución? ¡Cambia los solutos para comparar diferentes productos químicos y averiguar qué tan concentrada puede estar antes de llegar a la saturación!
Concentración
Click para iniciar


Para poder acceder a él pulsa sobre la palabra y resuelve: EJERCICIOS 





SOLUBILIDAD
 

  La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada.
Ej. La solubilidad de la sal en agua a 60o es de 32.4 g/cm3
 

  

 La solubilidad depende de varios factores que son:

  • Propiedades de soluto y solvente
  • Temperatura
  • Presión

 

Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la mayoría de las sales, que generalmente son compuestos iónicos. Cuando éstos compuestos se disuelven en agua, los iones que forman la sal se separan y son rodeados por molécula de agua.




CONCENTRACIÓN

 

La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto disuelta en determinada cantidad de disolvente o de disolución.


 
Concentración = cantidad de soluto /  cantidad de disolución.

Las disoluciones según su concentración se pueden clasificar en:


 

  • No saturada
  • Saturada
  • Sobresaturada  
 No saturada

Es aquella en donde la fase dispersa y la dispersarte no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.

Ej.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

 
Saturada

En esta disolución hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto.
Ej.: una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5g disueltos en 100g de agua 0ºC. 

Sobresaturada
Representa un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disolución se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente.
Estas disolución es inestable, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.




EJERCICIO DE RETROALIMENTACION
Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Para que compruebes qué tanto sabes de las disoluciones, escribe la palabra correcta en cada uno de los espacios en blanco para que completes las siguientes frases.
Las disoluciones son aquellas donde el y el no están en equilibrio a una temperatura dada y es capaz de admitir más soluto.
En la disolución existe un entre el soluto y , ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de más soluto.

Las disolución inestable, que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada se conocen como . Para preparar este tipo de disolución se agrega en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente.
  
  EXPRESIONES

Las expresiones cuantitativas de la concentración de una disolución indican cantidades específicas de soluto y disolvente. En la mayoría de los casos se manejan disoluciones acuosas, en las cuales, el disolvente es el agua, pero esto no es ninguna regla general.

Existen diferentes formas de expresar la concentración de las disoluciones, algunas de las más empleadas son:

  Concentraciones porcentuales (%)                                                                     




  • Masa/volumen
  • Volumen/volumen
  • Masa/masa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario